Kombucha y Temperatura ideal para fermentación

¿Cual es la temperatura ideal para fermentar Kombucha?

¿Cual es la mínima y cual la temperatura máxima para el Kombucha?

Temperatura Menos de 10 ° C

Demasiado frío para la actividad bacteriana, no se recomienda porque conducen al moho.

10-18 ° C

Fermentación muy lenta con sabores débiles y la posibilidad de moho. Sin embargo 16 ° C es la temperatura ideal para el almacenamiento a largo plazo en un “Hotel” SCOBY.

18-21 ° C

Este rango permite una fermentación lenta pero aceptable. El crecimiento del SCOBY va a ser más lento. Es un rango de temperatura aceptable para el almacenamiento de tu SCOBY en un “Hotel” o la segunda fermentación.

22-25 ° C

En el extremo inferior del rango ideal de Temperatura

El resultado es una bebida más suave con buen sabor pero menos acidez. Legando al rango de 26-27 ° C que es el rango deal para kombucha, especialmente durante los primeros tres a siete días de fermentación, que logra un mejor equilibrio entre las levaduras, las bacterias, y el desarrollo de ácidos.

27-29 ° C

Este es el rango de temperatura alto de fermentación, y se obtiene una kombucha con un sabor más potente y mayores niveles de ácido y levaduras.
Este rango es el ideal en la fase temprana del proceso de fermentación, pero no se recomienda para una kombucha madura. Una temperatura arriba de 30 ° C favorece la levaduras y retrasa el desarrollo bacteriano, por lo que con el tiempo elimina el equilibrio microbiano y el sabor de la fermento. No causa la muerte bacteriana inmediatamente, pero eventualmente puede causar que las levaduras dominen y maten las bacterias.

Temperatura de 38 ° C o más

Las bacterias cesan su actividad y la levadura se vuelve hiperactiva, lo que resulta en una fermentación poco deseable.
A estas temperaturas las levaduras mueren en pocas horas y el SCOBY no puede sobrevivir por más de 2 días

Datos obtenidos del libro de Hannah Crum

BigBookOfKombucha
The BIG BOOK of Kombucha de Hanna Crum

12 comentarios en “Kombucha y Temperatura ideal para fermentación”

  1. Hola. Empece a hacer kombucha en mi casa pero la temperatura llega hasta a 35 grados durante la tarde y me preocupa. ¿Eso afectara a kombucha o al scoby? El lugar con menos temperatura son los cajones inferiores de la cocina pero obviamente el aire no circula ¿Que me recomendarían?

    1. No te preocupes. Ocúpate.
      35 Grados están en el rango alto según la literatura. También depende del scoby.
      No tengas miedo, si algo sale mal te daras cuenta. Pbserva tu scoby detalladamente.
      Para bajar la temperatura cuelgas trapos humedos y circula aire con un ventilador.

  2. Hola, acabo de comprar mi Kombucha en el supermercado, en las instrucciones dice que debe mantenerse refrigerada, pero una vez que quiera iniciar la fermentación para formar un SCOBY, la kombucha debe ser agregada a temperatura ambiente o fría? Graciaas

  3. Hola, la temperatura que indican es la externa del recipiente de vidrio?o la del liquido?. Regularmente mido las dos y siempre el liquido tiene 2 grados centígrados mas que lo que indica el sticker medidor externo.
    Gracias.
    Saludos

    1. Andres,
      como bien dices las temperaturas son diferentes. Lo importante es siempre medir en el mismo lugar,
      ya sea adentro o fuera del recipiente para tener consistencia.
      Y no olvidar que hay otros factores como el agua, el te, y el scoby, que influyen en la fermentación.

      Saludos

      1. Andres Garzon

        Hola, gracias por responderme, yo mantengo la kombucha a la misma temperatura, pero disculpa aun me queda la duda, las temperaturas que ustedes hablan aquí, son del ambiente, el recipiente o el liquido de la kombucha?
        Lo pregunto por que, yo intento mantenerla alrededor de 26 grados según el medidor del recipiente, esto lo logro con un calentador eléctrico, pero cuando mido el liquido puede salir 28 grados que tal vez ya es muy alto.
        Muchas gracias.
        Saludos

  4. Hola, he comenzado a hacer kombucha. La primera fermentación la inicié el pasado 18 de diciembre y el scoby nuevo no se ha formado aún. Está a una temperatura media de 18°. La kombucha no tiene mucha acidez aún. Será por la falta de temperatura?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio